jueves, 25 de agosto de 2011

¿Que es un Print Server?

Animación del funcionamiento de un Print Server,  Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de un Print Server en una red LAN: Figura 1. Animación de funcionamiento de un Print Server en una red LAN
1) El servidor de impresión se encuentra conectado a la red cableada (LAN) y recibe peticiones de impresión.
   2) Recibe de toda la red local, los documentos a imprimir y los almacena para que solamente una impresora tenga la capacidad de realizar la actividad.
   3) Este dispositivo permite ahorrar en impresoras para cada computadora y elimina el uso de una computadora en la cual se conecte.
  Definición de Print Server
   Print Server traducido significa servidor de impresión. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN), la cual interconecta un grupo de computadoras cercanas entre sí por medio de cables. El Print Server se encarga de recibir las peticiones de impresión provenientes de las computadoras de la red y luego enviarlas a una impresora a la cuál se encuentra conectado, siempre y cuando el dispositivo que pide la impresión esté configurado y tenga los permisos necesarios.
 El Print Server compite en el mercado contra el Print Server inalámbrico

Figura 2. Print Server, marca HP®, para adaptar hacia una impresora USB con la red local.
  Características del Print Server
·         Tienen un uso muy específico que es la de recibir datos procedentes de una red de computadoras y prepararlos para que estos sean impresos por una sola impresora.
·         Pueden recibir datos de cualquier Netbook, Laptop, Notebook ó computadora de escritorio conectada en la red local.
·          Este dispositivo cuenta con un conector RJ45 hacia la red local y un conector USB hacia     la impresora.
·          Se puede imprimir, escánear, copiar, enviar faxes y acceder con tarjetas de memoria y al estado de la impresora desde cualquier lugar de la red.
·         Se puede conectar a dispositivos Router y Router inalámbricos que cuenten con un    puerto RJ45 disponible.
·          También está diseñado para su conexión con diversos tipos de Hub.
·          Actualmente compite en el mercado contra el Print Server inalámbrico.
·         Partes del Print Server
·         Internamente cuenta con todos los circuitos electrónicos necesarios para recibir los datos de la red y transmitirla a la impresora, externamente cuenta con las siguientes partes:
 
1.- Cubierta: protege los circuitos internos y da   estética al producto.
  2.- Puerto RJ45: permite la conexión del cable de la red local (LAN)
3.- Puerto LPT: para conectar impresoras de matriz de puntos, inyección de tinta ó láser anteriores a la salida al mercado del puerto USB.
4.- Puerto USB: permite la conexión de impresoras modernas.
Conector DC: permite la alimentación del Print Server desde un adaptador AC/DC.
Se utilizan en las empresas, dónde cuentan con una gran cantidad de computadoras y por supuesto no es posible asignar una impresora a cada una de ellas, así mismo en las escuelas grandes. La información es enviada por los usuarios y el Print Server se encarga de recabarla, prepararla, ponerla en espera y enviarla a la impresora. Muchas personas conectan una impresora en su computadora central y la comparten desde allí, sin embargo es menos veloz y eficiente que el uso de un Print Server, ya que forma parte de la red de manera directa y no depende de una computadora para funcionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario