jueves, 25 de agosto de 2011

Modos y Medios de Comunicacion

Modos de comunicación

En los últimos diez años ha sido constante la aparición de nuevos portales informativos en la red de redes: internet. Hasta los grandes medios de comunicación como las cadenas de televisión, radio, los periódicos más importantes y, en general cualquier medio de comunicación de cualquier índole tiene presencia en la red.
La aparición de los blogs, en todas sus vertientes (fotologs, videologs..) han sido una aportación de lo más variopinta a la red, puesto que cualquier persona con unos mínimos conocimientos, puede colocar sus opiniones con respecto a cualquier tema en su espacio blog y, al mismo tiempo, dar la posibilidad a otras personas a interactuar dando sus opiniones sobre lo escrito.
Esta variedad de sitios en el ciberespacio ha conllevado la posibilidad de tratar los temas con una mayor profundidad y una mayor libertad. Pero para ser realmente espacios de información y no sólo de de opinión  hacía falta dar un paso más. Así nos encontramos con que algunas mujeres emprendedoras y atrevidas se abalanzaron sobre la Internet y, ante la falta de espacios comunicativos donde tratar temas específicos sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, feminismos, violencias que se ejercen contra las mujeres y otros temas relacionados, crearon portales importantes que se han convertido en referentes. Y todo ello ha ocurrido en los últimos diez años.
Las mujeres, al aprovechar las ventajas inabarcables que nos ofrece internet, hemos sido capaces de interactuar entre nosotras de una forma impensable hace sólo una década. Y ello nos ha permitido avanzar en propuestas, estudios, investigaciones…relacionados con los temas de políticas de igualdad y feminismos puesto que el intercambio de información es inmediato y ello nos ayuda a formarnos una opinión de una forma más rápida sobre los temas abordados en cada momento.
Además, se ha democratizado la red, ya que al permitir interactuar en los distintos formatos (blogs, portales, foros…) las opiniones que se expresan no dejan de ser eso, opiniones, que se pueden compartir o no, pero esas opiniones implican diversidad y la diversidad y el respeto, siempre son buenos síntomas democráticos.
También el hecho de que otros formatos como radio y televisión se hayan integrado en la red nos permite a algunas, que somos muy curiosas, probar a hacer radio con unas herramientas relativamente fáciles de manipular. Y ello implica llevar nuestros mensajes a mucha más gente que por cualquier causa puede no tener acceso a Internet.

Y, por supuesto, los mensajes que intentamos divulgar están relacionados con la IGUALDAD en todos los aspectos entre mujeres y hombres. Y pude parecer que es un mensaje caduco y sin vigencia, pero cada día seguimos viendo que no es así.
Y no es así, entre otras cosas, por el sesgo tradicional que siguen teniendo los medios de comunicación convencionales que siguen reservando espacios para las mujeres dedicados a la decoración, moda, complementos, etc… y no a algunos temas de denuncia o debate sobre las condiciones de desigualdad que todavía están presentes en nuestra sociedad en muchos campos, como el laboral, el de la toma de decisiones, el deporte, el arte…
Así, los portales informativos de referencia sobre temas de igualdad, violencia, etc… además de estar diseñados por y para tratar temas esos temas con una profundidad novedosa, ha permitido algo importante: dar voz a muchas mujeres que antes no la teníamos y eso siempre enriquece a la sociedad, más allá de que nuestras opiniones sean o no coincidentes con las grandes mayorías. Al menos existen esos espacios creados mayoritariamente por mujeres comprometidas con estas causas, donde las demás no sólo tenemos asignado el papel de espectadoras, sino que podemos pasar a ser también actoras aportando nuestras opiniones respecto de los temas que creamos más oportunos.
Desde aquí quiero darles mi más sincero agradecimiento a ese conjunto de mujeres valientes que perdieron el miedo a las nuevas tecnologías y demostraron con su fuerza, coraje y empuje que otros medios de comunicación son posibles dentro de la red y gracias precisamente a ella tejieron nuevas complicidades con muchas otras que quedamos atrapadas ante esas perspectivas novedosas y mucho más democráticas que estos nuevos medios nos brindaban.
A todas y cada una de ellas, muchas gracias.
Medios de comunicación
Los medios de comunicación son el canal que mercadólogos y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella.
Por ello, tanto mercadólogos como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar.

Tipos de Medios de Comunicación:

En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
  • Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado [1]. También se conocen como medios medidos [2].
  • Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado [1]. También se conocen como medios no medidos [2].
  • Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras [3].
En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
  1. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:
    • Televisión: Es un medio audiovisual masivo que permite a los publicistas desplegar toda su creatividad porque pueden combinar imagen, sonido y movimiento.
      Según Lamb, Hair y McDaniel, las emisoras de televisión abarcan la televisión de cadena o red (ABC, CBS, NBC y Fox Network), las estaciones independientes, la televisión por cable y un relativo recién llegado, la televisión satelital de emisión directa [3].
      Sus principales ventajas son: Buena cobertura de mercados masivos; costo bajo por exposición; combina imagen, sonido y movimiento; atractivo para los sentidos [4].
      Entre sus principales limitaciones se encuentran: Costos absolutos elevados; saturación alta; exposición efímera, menor selectividad de público [3].
    • Radio: Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad.
      Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, portátil, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido [3]. Además, según los mencionados autores, los radioescuchadores tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo [3].
      Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; costo bajo [4]. Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez [1].
      Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas [4].
    • Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
      Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta [4]. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse [1].
      Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico [4] y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos [1].
    • Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
      Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios: [1]
      • Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
      • Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
      • Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
      • Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.
      • Muestreo: Cuando en el anuncio va una pequeña muestra del producto.
Sus principales ventajas son: Selectividad geográfica y demográfica alta; credibilidad y prestigio; reproducción de calidad alta; larga vida y varios lectores del mismo ejemplar físico [4].
Sus limitaciones son: Larga anticipación para comprar un anuncio; costo elevado; no hay garantía de posición [4].
    • Internet: Hoy en día, el internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.
      Para emplear este medio, los anunciantes necesitan colocar un sitio web en la red para presentar sus productos y servicios. Luego, deben promocionarlo (para atraer a la mayor cantidad de visitantes interesados en lo que ofrecen), primero, posicionándolo entre los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores (Google, Yahoo, AltaVista, MSN) para llegar al 85% de personas que utilizan esos recursos para encontrar lo que buscan en internet; y segundo, colocando en otros sitios web (relacionados directa o indirectamente con sus productos o servicios), uno o más de los siguientes elementos publicitarios: banners, botones, pop-ups y pop-unders, mensajes de texto y otros, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de personas interesadas.
      Las ventajas de este medio son: Selectividad alta; costo bajo; impacto inmediato; capacidades intercativas [4].
      Entre sus principales limitaciones se encuentran: Público pequeño; impacto relativamente bajo; el público controla la exposición [4].
    • Cine: Es un medio audiovisual masivo que permite llegar a un amplio grupo de personas "cautivas" pero con baja selectividad.
      Sus ventajas son: Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color [1].
      Entre sus desventajas se encuentran: Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socioeconómico, y es bastante caro [1].
  1. Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:
    • Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.

    • Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua [3].
      Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización [4].
      Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural [1].
    • Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
      Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes [1].
      Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica [1].
      Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden [1].
    • Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
      Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante [1].
      Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar [4].
      Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura" [4].

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