jueves, 25 de agosto de 2011

Clasificacion de la Redes


Las redes de computadoras se clasifican por su tamaño, es decir la extensión física en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un país o incluso el planeta.
Dicha clasificación determinar los medios físicos y protocolos requeridos para su operación, por ello se ha definido tres tipos:
La red de área local (LAN) es aquella que se expande en un área relativamente pequeña. Comúnmente se encuentra dentro de un edificio o un conjunto de edificios contiguos. Asimismo, una LAN puede estar conectada con otras LAN a cualquier distancia por medio de una línea telefónica y ondas de radio.
 
La red de área amplia (WAN) es aquella comúnmente compuesta por varias LAN interconectadas- en una extensa área geográfica- por medio de fibra óptica o enlaces aéreos, como satélites
 
Red de área metropolitana o (Man) Otro tipo de red que se aplica en las organizaciones es la red de área metropolitana o MAN (Metropolitana Area Network), una versión más grande que la LAN y que normalmente se basa en una tecnología similar a ésta. La red MAN abarca desde un grupo de oficinas corporativas cercanas a una ciudad y no contiene elementos de conmutación, los cuales desvían los paquetes por una de varias líneas de salida potenciales. La principal razón para distinguir una MAN con una categoría especial es que se ha adoptado un estándar para que funcione (se llama DQDB), que equivale a la norma IEEE. EL DQDB consiste en dos buses (cables) unidireccionales, los cuales se conectan a todas las computadoras.
 
¿Cómo es el funcionamiento de una red de área local?
Este es un conjunto de computadoras ubicadas en un  edificio o lugar cercano, además consta de servidores, estaciones de trabajo, cables y tarjetas de red,  también de programas de computación instalados en los equipos inteligentes.
Esta red permite la comunicación de las estaciones de trabajo entre sí y el Servidor (y los recursos asociados a él); para dicho fin se utiliza un sistema operativo de red que se encarga de la administración de los recursos como así también la seguridad y control de acceso al sistema interactuando con el sistema operacional de las estaciones de trabajo. 

 
El usuario hace una petición a una aplicación específica desde el sistema operacional de la estación de trabajo, y si este a necesitar un recurso de la red transfiere control al software de la red.
La conexión de las computadoras y dispositivos de la red, se hace generalmente con cables de par trenzado o coaxial pudiendo obtener velocidades de transmisión entre 1, 10 y 100 Mb (megabit, no confundir con megabyte) por segundo.

Cuáles son las distintas topologías de una red de área local (LAN)

Cuando se ha determinado realizar una red, lo que se debe tener en cuenta es la estructura que va a hacer utilizada, o sea la distribución física de los equipos conectados. Para ello se utilizan las siguientes topologías: BUS, ESTRELLA Y ANILLO.

Red Anillo.

En ésta, las computadoras se conectan en un circuito cerrado formando un anillo por donde circula la información en una sola dirección, con esta característica permite tener un control de recepción de mensajes, pero si el anillo se corta los mensajes se pierden.

 

Red Bus o Canales.

Su funcionamiento es similar a la de red anillo, permite conectar las computadoras en red en una sola línea con el fin de poder identificar hacia cual de todas las computadoras se este eligiendo.
 

Red Estrella.

Aquí una computadora hace la función de Servidor y se ubica en el centro de la configuración y todas las otras computadoras o estaciones de trabajo se conectan a él.
 

Comprendiendo los requerimientos

Al definir los requerimientos para la red, se hace un inventario de todas las computadoras que vamos a conectar (presentes y futuras), donde esta cada una de ellas, por donde estarán, por donde correrá el cableado y donde estará el equipo de red (tales como hubs).
Tendremos mucho cuidado al construir un inventario. La información no solo nos ayudará a decidir qué fabricar, sino también a expandir y detectar problemas de la red.
Hacer una lista de todas las computadoras, e incluyamos las que podremos agregar en un año más. Anotaremos el espacio en el disco de cada una de las computadoras (todo el total como el que este libre).
Averiguar la cantidad de memoria que tiene instalado la PC. Se lo puede observar cuando se prende la máquina.
Si la computadora tiene tarjeta de LAN, anotar el fabricante y el número de modelo. Esa información se obtiene en el administrador de dispositivo de Windows, en Configuración - Panel de Control - Sistema - Administrador de dispositivo, y expandir el ítem de tarjeta de red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario